JESUS MALVERDE

30.07.2015 00:13

 

acuerdo a la leyenda, Jesús Malverde era una especie de Robin Hood mexicano. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX robaba a los hombres ricos de Sinaloa para repartir el botín entre los pobres, fueron tantos los robos que el general Francisco Cañedo, el entonces gobernador del estado y compadre de Porfirio Díaz, ofreció una recompensa por su captura. 

En uno de tantos robos Malverde fue herido de bala y al no tener cuidado médico estaba siendo víctima de la gangrena.

Esta situación lo llevó a entregarse, pero para poder cobrar la recompensa le pidió a su compadre que él lo hiciera y repartiera entre los pobres. Sí lo entregó, pero desapareció con el dinero y nunca más se supo de él. Era tanto el rencor de los caciques de la región a los que había robado que lo ahorcaron el 3 de Mayo de 1909, y se emitió un decreto por el cual se prohibió darle sepultura, por lo que su cuerpo quedó colgado del árbol hasta que la cuerda se rompió y cayó al suelo. 

Los habitantes le tenían cariño a Malverde encontraron la alternativa para cubrir el cuerpo y poco a poco fueron dejando piedras, una a una, sobre sus restos. Después de algunos días eso se había convertido en una pequeña montaña de piedras. Desde ese entonces se le conoció como “El Angel de los Pobres” o “El Bandido Generoso”.